sábado, 28 de marzo de 2020

El pecho es lo mejor - Cuando no se puede amamantar- SEGUNDA PARTE

Un bebé alimentado

Eso no quiere decir que tener un bebé alimentado con fórmula no vino con sus propios desafíos. No me dieron ningún consejo o guía sobre cómo alimentar a mi bebé - literalmente nada sobre cómo preparar la fórmula de manera segura, qué tipo de fórmula usar, cuánto dar - presumiblemente porque los profesionales médicos no quieren alentar explícitamente a su bebé a darle la fórmula, o tal vez porque simplemente no han sido entrenados en la fórmula. En cualquier caso, esto significaba que estaba solo, como un forajido tratando de navegar a través de territorio prohibido.

Al consultorio de mi médico

Pasé incontables horas investigando tipos de fórmulas, cantidades recomendadas y horarios de alimentación. Cuando le pregunté al consultorio de mi médico si me darían un biberón de fórmula en el hospital, hubo que llamar varias veces a diferentes departamentos y al personal del hospital, como si ninguna mujer en la historia de dar a luz hubiera propuesto un plan tan extravagante. Mis días se sentían como si hubieran pasado lavando y esterilizando un montón interminable de biberones.

Las otras mamás que parecían ser capaces de resolver todos los problemas

Tenía envidia de las otras mamás que parecían ser capaces de resolver todos los problemas de llanto de los recién nacidos sacando una teta. También estaba amargado por el gasto extra en el que tuvimos que incurrir, lo que me llevó a contactar a una compañía de fórmulas con la esperanza de que se sintieran conmovidos por mi triste historia y me dieran un obsequio. Desgraciadamente, no hubo suerte, ya que me di cuenta de que la fecha de caducidad de mi tarjeta de cáncer puede haber pasado finalmente.

La montaña de biberones

Ahora que ya no estoy en la neblina de los recién nacidos y que la montaña de biberones ha disminuido hasta convertirse en una pequeña colina, puedo ver los beneficios que resultaron de no amamantar. Todo el mundo tenía la capacidad de alimentar a mi hijo, lo que significa que pudo desarrollar un estrecho vínculo con los miembros de la familia, especialmente con mi marido, que todavía le da el biberón cada noche antes de acostarse. También significaba que podía tomar descansos, lo que resultó ser un salvavidas literal cuando contraté a una enfermera nocturna; pude dormir toda la noche mientras ella observaba y alimentaba a mi bebé, lo que me permitió recuperarme de una difícil lucha contra la depresión posparto.

Mi pequeñín alimentado con fórmula

Ser un nuevo padre ya era increíblemente abrumador, y me sentí agradecida de no tener que lidiar con problemas de suministro o con un bebé que no se agarraría. ¿Y en cuanto a mi pequeñín alimentado con fórmula? Es un niño de 20 meses próspero, saludable y extrañamente inteligente. Ocasionalmente veré a una nueva mamá amamantando a su pequeño y pienso que tal vez me perdí algún aspecto monumental de la maternidad que conecta a las mamás y a los bebés para siempre. Pero entonces mi hijo me tirará de la pierna del pantalón y me mirará con el tipo de mirada que sólo le das a la persona que más amas en el mundo y me digo a mí mismo: Nos fue muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario